Papanicolaou

Llamada también citología cérvico-vaginal, Pap Test o examen Pap.

Prueba económica que nos permite detectar el cáncer cérvico uterino desde etapas tempranas, esto es desde canceres muy pequeños hasta en estados de pre-cáncer o llamadas displasias.

Es una prueba periódica que se realiza en el consultorio y que para ser mas confiable no debe de haber infección activa, relaciones sexuales en las últimas 72 hrs. así sea con preservativo (por los lubricantes que contienen), no debe de haber aplicación de tratamientos vaginales recientes (7 días promedio) y sangrado menstrual.

Independientemente de la detección antes comentada también puede detectar infecciones o infestaciones vaginales, como pueden ser candida o monilia, tricomonas, virus del papiloma humano (VPH).

Otra ventaja es que nos permite darnos una idea de su estado hormonal. 

Cuando la prueba esta alterada sobre todo en los casos de cáncer o pre-cáncer se procederá a realizar una colposcopia. La colposcopia también esta se puede hacer dependiendo de los resultados de la exploración física aunque no tengamos aún el resultado del papanicolaou como por ejemplo en verrugas genitales, papilomas, VPH previamente conocido. En pacientes con riesgo comola Diabetes mellitus, artritis, lupus eritematoso o cualquier enfermedad que se utilice cortisona a sus derivados (dexametazona, betametazona, hidrocortizona, etc)