Osteoporosis

Uno de los sistemas que mas se afecta por la falta de hormonas, es el sistema esquelético. La falta de hormonas femeninas, sobre todo el estradiol, ocasiona la perdida de calcio por el hueso. Esta perdida hace que el hueso se convierta en poroso y frágil y que ante estímulos normales pudiera fracturarse.

Las áreas mas afectadas son:

   Muñecas.

   Cadera.

   Columna vertebral.

En las muñecas las pacientes tienen fracturas ante pequeñas caídas. Estas fracturas pueden ser de radio y de cubito (los dos huesos del antebrazo). La recuperación es lenta y por lo general no se recupera el 100% de la función del brazo.

La fractura de cadera es la mas común en las mujeres que se encuentran en la menopausia, y normalmente involucra el cuello del fémur. En Estados Unidos es la primera causa de muerte en las mujeres en esta edad. Su recuperación es lenta e involucra el uso de barandales para caminar y en ocasiones cirugías para la aplicación de prótesis artificiales.

Las fracturas de columna vertebral ocasionan la compresión de los huesos de la columna. Esto ocasiona desviación de las curvaturas normales de la columna (joroba) y compresión de nervios (ciática). Para esto no hay tratamiento y solo se puede evitar su progresión.

Estas son las fracturas mas importantes pero no las únicas que se pueden presentar.

El tratamiento preventivo de estas consisten en el tratamiento con dieta y/o complementos de calcio y ejercicio aeróbico como el caminar, correr o trotar.


Densitometria con cadera y columna normales

densitometria normal a (2) copy.jpgdensitometria normal a copy.jpg

 







Densitometria con cadera y columna con perdida ósea

osteopenia copy.jpgosteopenia (2) copy.jpg